Noticias

LA IMPORTANCIA DE LOS CANTOS EUCARÍSTICOS

El canto dentro de la celebración eucarística es una manifestación de lo que vivimos, sentimos y celebramos; es una expresión de alabanza, adoración, gozo, dolor o súplica. Por tanto, el canto dentro de la misa es ciertamente importante, ya que eleva el espíritu y nos prepara para recibir al Señor a través de su Palabra y su presencia Sacramental.

Ahora preguntémonos, ¿qué es un canto eucarístico?

Cuando hablamos de los cantos eucarísticos, nos referimos a los cantos que expresan una alabanza y adoración a Cristo, presencia real en el Pan y el Vino. A diferencia de los otros cantos que encontramos dentro de la celebración; éstos deben prepararnos para nuestro peregrinar hacia Él, alabarlo y glorificarlo. Algunos cantos que conocemos y que se han interpretado desde hace mucho tiempo, tienen estos elementos, por ejemplo:

Yo conozco a mis ovejas, Quien viene a mí, Acerquémonos todos al altar, Una espiga, El pan que compartimos, Peregrino de Emaús, etc.

Sin embargo, con el paso del tiempo las nuevas generaciones y los cambios en la cultura, han hecho que algunos cantos eucarísticos sean desplazando totalmente por otros cantos que nos parecen más agradables, más bonitos, melódicos o con más sentimiento. Por ello, no sería raro que en algunas celebraciones los coros tengan dentro de su repertorio cantos que no son propios para el momento de adoración o la comunión, ya que si los escuchamos con atención no hablan expresamente de la presencia real de Cristo Eucaristía, de la unión espiritual de quienes están comulgando, de la alabanza y gloria al santísimo Sacramento, o nuestro carácter comunitario de la procesión hacia el encuentro con el Pan de vida. Para ser más claros, algunas de estas canciones son de nuestros “hermanos esperados” o parodias de alguna canción conocida a la que le han modifican la letra. Por tal motivo, no son recomendables para que sean cantadas en adoración al Sagrado Sacramento o incluso dentro de la celebración litúrgica.

El canto eucarístico es manifestación de nuestro culto y adoración a Dios presente en el Santísimo Sacramento, y es por ello, que la importancia de estos cantos debe ser un motivo preparación, preocupación y discernimiento de los coros al momento de escoger un canto adecuado para la adoración o para la celebración eucarística.

Por Aida Irasema Aranda García, Academia San Juan Diego, Mayo 2019